Aumenta cobertura de internet en el país, aunque todavía hay 1,28 millones de personas sin acceso
El último informe del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, mostró que la cobertura de internet de los hogares este año aumentó a 89,2%, desde 75% en 2017.
- T+
- T-
Chile ha aumentado su acceso a internet en los últimos años. Así lo destacó el último estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción que demostró que la cobertura de internet de los hogares este año aumentó a 89,2%, desde 75% en 2017 en la última medición de la Casen.
Se trata de la primera entrega del proyecto “Competencias, demanda por capacitación y búsqueda de empleo en un mercado laboral en recuperación”, desarrollado por ambas instituciones y que tiene por objetivo conocer la inclusión digital en los hogares y en el mercado laboral. También contará con dos partes más que serán informadas en noviembre y diciembre próximos, respectivamente.
Entre los resultados del estudio -en el cual se encuestaron 2.940 hogares-, se destaca que todavía hay 639 mil hogares, es decir 1,28 millones de personas en el país sin acceso a internet.
Por su parte, este acceso también crece con el ingreso del hogar: el 81% de los hogares del primer quintil tiene acceso a internet, mientras que en el quintil de mayores ingresos alcanza al 97%. Se trata de una brecha de 15,6 puntos porcentuales y se ha reducido en el tiempo, ya que en 2017 era de 39 puntos.
Las zonas urbanas cuentan con 90,5% de cobertura, mientras que las zonas rurales tienen 78,9%. Nuevamente, es una brecha que ha caído respecto a la última medición, pasando de una diferencia de 26 puntos en 2017 a una de 12 puntos en la actualidad.
Por tipo de conexión, la mayoría de los hogares tiene acceso vía smartphones (55,5%), seguido por el de banda ancha 39,1%, aunque este medio se reduce en el quintil más bajo (24,7%) y aumenta en el más alto (53,7%).
Además, la calidad de conexión a internet crece significativamente mientras mayor sea el ingreso del hogar, siendo el 49,9% del primer quintil el que tiene una conexión estable o muy estable, en comparación al 71,8% del último quintil. En zonas urbanas el promedio de calidad estable es de 61,4% y es solo el 33,8% en la zona rural.
Internet y trabajo
El principal uso que se le da a internet es comunicarse (76%), le siguen entretenerse (63%), informarse de actualidad (53%) y trabajar (36%). Sin embargo, la investigadora del Centro UC, Eileen Hughes, señaló que “vamos a ver que está muy relacionado el tema del trabajo con las nuevas tecnologías”, ya que, de los encuestados que cuentan con acceso a internet, el 72,7% asegura que le sirven para su trabajo diariamente.
Mientras que el 71% que cuenta con acceso y el 50,4% que no tiene afirman que les gustaría sacar más partido al uso de las nuevas tecnologías, algo que Hughes califica como “buena señal” y que apunta a que “hay un espacio para poder capacitar y poder nivelar un poco la brecha digital”.
En cuanto a capacidades, un 94% considera fácil comunicarse por whatsapp, 82% también lo considera para revisar el estado de su cuenta bancaria, 72% cotizar precios productos o servicios y 71% obtener el pase de movilidad. Aunque solo el 47% considera que es fácil postular a bonos, subsidios a través de internet.
No obstante, un 38% de quienes consideran cualquiera de las actividades anteriores como muy difícil o bien indicó no realizarlas, no cuentan con alguien que pueda ayudarlos en actividades como postular a beneficios o buscar información. Hughes comentó que “es un dato bien relevante al cual hacer foco para poder realizar algún tipo de capacitación o disminuir esta brecha, porque estas personas cada vez más van a quedar un poco más aisladas de la vida moderna”.
Además, un 18% de la población no maneja internet ni las nuevas tecnologías, lo que se traduce en 2,7 millones personas el país, mientras que el 36% se evalúa como nivel básico, 36% como nivel avanzado y 6,6% en nivel experto.